viernes, 30 de marzo de 2012

Sophie Germain , un cambio sobre los prejuicios de mujeres matemáticas





     Marie-Sophie Germain nació en Paris el 1 de abril de 1776 y murió el 27 de junio de 1831 fue unadestacada matemática francesa cuyas principales contribuciones son la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Una de las más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).
 ejemplo: (7+3.5)x2=11
               (11+5.5)x2=33
     Germain estuvo interesada en los conocimientos de Joseph-Louis Lagrange , después del periodo lectivo le envió un trabajo y comenzó a escribirle con el apodo de «Sr. Le Blanc», que era un antiguo estudiante de Lagrange, le envió varios artículos. A Lagrange le gusto tanto que le pidió una entrevista  a Le Blanc y Germain tuvo que decir quien era ella en realidad. Al descubrir este talento matemático que tenia Germain decidió se su mentor. Estudio matematicas y luego fue a Alemania y se casó con un francés.
     En 1804, después de leer a Carl Friedrich Gauss en su famoso Disquisitiones Aritmeticae (1801), inspirada por  este escrito sobre la teoría de los números, Sophie empezó a estudiar sola esta rama de la aritmética superior. Comenzó a cartearse con éste, de nuevo bajo el mismo pseudónimo. Dos años después también Gauss conoció la verdadera identidad.

     Sin embargo, en 1808 cuando Gauss fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Göttingen, el interés del matemático se derivó hacia las matemáticas aplicadas y ambos dejaron de cartearse ya que  Gauss estaba tan ocupado con su trabajo que solo le contestaba cuando el trabajo se relacionaba con sus propios teoremas.
    Germain e1811 intenó participar en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos desarrollados por un matemático alemán aplicados al estudio Ernst Chladni sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Lo intento deos veces pero fue rechazada pero finalmente en 1816 ganó el concurso y paso a ser una mas de los grandes matemáticos de la historia.

CONTRIBUCIONES MATEMÁTICAS:

Contribuciones
Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración de un caso particular del Último Teorema de Fermat: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco.
También se conoce como identidad de Sophie Germain la que expresa para dos números x e y que:
x^4+4y^4=(x^2+2y^2+2xy)(x^2+2y^2-2xy).\

Por último, fueron nombrados como números primos de Sophie Germain a los números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo. Se conjetura que existen infinitos números primos de Sophie Germain, pero éste se trata de otro de los teoremas sin resolver de las matemáticas.


CURIOSIDAD:
     
      1) La pasión de Sophie Germain por las Matemáticas era tal que su padre, para impedirle que estudiase por las noches, le escondía las velas que la iluminaban.
      2) Cuando Germain le pidio a uno de los generales de Napoleón , a quien Germain conocía personalmente, para que resguardara de cualquier daño a Gauss ante la ocupación de  Brunswick ( ciudad natal de Gauss). Pernety  localizó al matemático alemán y le dijo quien era su protectora, él todavía no sabia quien era ella . Entonces Germain le escribió a Gauss una carta en la que admitía su condición femenina y le decia que ella era Le Blanc