lunes, 19 de marzo de 2012

Teano, pionera de la ciencia matemática



Nos remontamos al siglo VI a.C., época en la que la cultura griega gozaba de un gran esplendor. Es una importante etapa histórica en el campo de las matemáticas y un claro ejemplo de ello lo encontramos en la figura de una de las mujeres más importantes de entonces: TEANO.

Teano nació en Crotone, en Grecia, y para sorpresa de muchos fue esposa de nuestro querido y conocido amigo Pitágoras. Por ello cabe esperar que Teano fuera una de sus más fieles discípulas y que perteneciera a la Escuela Pitagórica de la que más tarde fue maestra.

Teano está considerada como la primera mujer matemática (de ahí que sea la primera que aparece en este blog) y además se tiene constancia de su gran labor científica. Escribió numerosos tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también fue precursora de la investigación. Algunos de sus escritos más relevantes son:
Vida de Pitágoras
Cosmología
Teorema de la proporción aurea
Teoría de números
Construcción del universo
Sobre la virtud

Pero lo más interesante de esta matemática es, sin duda, lo que se conoce como el número de oro, también llamado proporción áurea o razón áurea. Su explicación es sencilla:

El símbolo pitagórico era el pentagrama: la estrella de cinco puntas que se forma uniendo los vértices de un pentágono regular dejando uno en medio.



Pues bien, si dividimos la longitud de la diagonal entre la longitud del lado sale siempre el mismo número. Este número es conocido como la razón áurea, la divina proporción o el número de oro.



Este número se representa con la letra griega
(phi) parece que en homenaje al escultor Fidias que la utilizó para la proporción de sus estatuas.